Emprendiendo un nuevo camino: A&G Link

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Consideraciones personales

Logotipo de A&G Link

Hace unos meses, quien hoy es mi socio y yo decidimos emprender un camino nuevo en este mundo convulso de los negocios que ahora parece despertar. Nos hemos liado la manta a la cabeza y tomamos la ruta del emprendimiento para poner al servicio de otras empresas, y de quienes de forma personal quieran utilizar nuestros servicios, en los procesos de internacionalización de empresas, por un lado, con lo que ello conlleva.

Salir al exterior implica una buena labor de diplomacia corporativa y de relaciones públicas para alcanzar buenas posiciones en tu país de origen y, con ello, fortalecer tu base de partida.

Esta base se logra con el fomento de la diplomacia corporativa y con una comunicación eficaz.

Con esa misma comunicación, en sus diversas facetas, se fomenta la reputación de la empresa: estrategias adecuadas y eventos como herramienta de comunicación en vivo, a la vez que el fomento, mediante la organización y la participación, de actividades como jornadas y seminarios, sirven para darte a conocer y crear una necesaria base de prestigio.

Todo ello sin olvidar la gran herramienta de marketing: las ferias y exposiciones comerciales.

Por último, la formación de directivos y empleados en liderazgo, presentaciones eficaces, técnicas de negociación y protocolo multicultural, social y de empresa, es la guinda del  pastel del éxito empresarial.

Y en ese campo está A&G Link, nuestra empresa; una firma joven pero llena de experiencia en el equipo de trabajo, que pone su ilusión y su conocimiento en este proyecto que consideramos importante y necesario.

Por tanto, y por esas razones, nuestra oferta se concentra en las áreas de internacionalización, comercio exterior, diplomacia corporativa y comunicación y eventos corporativos, y se complementa con la formación a directivos y empleados.

En lo personal, comparto mi compromiso empresarial con la docencia universitaria y de posgrado. Siempre desde mi trabajo actual en la Universidad Camilo José Cela, en donde me encuentro muy a gusto y me siento querido y valorado, y con la vocación de enseñanza y de seguir al frente de mis clases habituales porque, si tengo algo claro, es que mis alumnos —ese “mis” es orgullo, no posesión— son uno de los pilares de mi vida profesional y personal.

Presentación del primer curso para diplomáticos extranjeros destinados en España

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Diplomacia pública y RRII, Enseñanza, Relaciones internacionales

El próximo martes 24 de febrero tendrá lugar en el Club Financiero Génova la presentación del Diplomatic Missión & Business in Spain, un programa que lanza La Salle International Graduate School junto a Nexus Fostering Partnership. El programa Diplomatic Mission & Business in Spain está concebido para acelerar el proceso de inmersión de los miembros del cuerpo diplomático y demás personal extranjero en su misión en España. El objetivo del programa es ayudar a estos profesionales a aterrizar de la forma más rápida en el conocimiento del país de modo que sean eficientes en el menor tiempo posible, conociendo los aspectos esenciales de España en lo que respecta a la economía, la política, el Estado y sus instituciones, el sector público español, la cultura de negocios y la cultura y sociedad españolas en general, donde no es tan sencillo operar cuando el prestigioso índice Doing Business que elabora el Banco Mundial le coloca en la trigésimo tercera posición. El programa ofrece una visión general de España desde un punto de vista eminentemente práctico, en materias diversas como la economía y sectores productivos, el sistema fiscal español, el de las distintas administraciones e instituciones, así como los principales sectores de inversión y la legislación en materia económica y empresarial. La presentación que inaugurará el presidente del Club, D. Juan Pablo Lázaro y a su vez Vicepresidente de CEOE y Presidente de CEIM, contará con una ponencia del exministro de Asuntos Exteriores, exembajador en EEUU y ante la ONU, D. Carlos Westendorp, que actualmente es secretario general del Club de Madrid. En la presentación se darán cita numerosos diplomáticos destinados en España así como representantes de las instituciones españolas más representativas.

Diplomatic Mission & Business in Spain

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Diplomacia pública y RRII, Enseñanza, Imagen, Marca país, Relaciones internacionales

Una rápida inmersión

Por Alfredo Rodríguez, director del programa Diplomatic Mission & Business in Spain

845portada DMBSVivir fuera de tu país de origen conlleva muchos problemas y no menos sensaciones de aventura. Se trata de una decisión importante que implica, generalmente, a todos los miembros de la unidad familiar –sean uno o varios­− y, cómo no, a la empresa para la que trabajas porque los cambios de residencia suponen la necesidad de tener un período de adaptación tanto en lo personal como en lo profesional que, si no se minimiza, puede acabar en fracaso del trabajador expatriado, y en frustración de todos los implicados.

La vida fuera de nuestro país es siempre diferente; una nueva cultura, un idioma distinto o con matices diferenciadores, horarios no siempre parecidos, lejanía del resto de la familia y los amigos, costumbres personales que requieren un ajuste y, en función de la profesión que se ejerza, adaptarse a otra forma de hacer negocios, a unas instituciones cuya estructura no es familiar, a unos modelos económico y jurídico nuevos y a un sinfín de pequeños y grandes detalles que el expatriado debe dominar cuanto antes para ser feliz, sentirse cómodo y contribuir con ello al triunfo personal y de su empresa o institución.

Cualquiera que haya vivido en el extranjero durante un tiempo sabe de las dificultades de adaptarse a ese nuevo entorno; buscar información previamente, tratar de entender el nuevo país y llevar “los deberes hechos” al nuevo destino es siempre una actitud aconsejable pero, en la mayoría de los casos, no es suficiente.

Sin embargo, la posibilidad de tener un programa que acompañe, prepare y ayude al expatriado a superar esos problemas iniciales me parece una gran oportunidad que merece tenerse en cuenta por tres motivos.

El primero es la adquisición de conocimientos mediante un programa de aprendizaje sobre el país. El hecho de que un grupo de expertos en cada materia enseñe la realidad del país de destino y su entorno es una aportación que, sin duda, facilitará y agilizará al concurrente el proceso de adaptación al nuevo entorno social, político, económico e institucional.

Además, compartir inquietudes con otros compañeros de aventura, es decir, con otras personas en la misma situación, hará que el expatriado sienta que vive una situación normal: un proceso lógico de adaptación. Ya se sabe, además, que compartir problemas ayuda a minimizarlos y a darles el valor que tienen y no más.

En tercer lugar, tener la posibilidad de que los expertos que les acompañan en este proceso puedan ayudar de forma personal a superar un problema puntual ofrece una seguridad y es sinónimo de garantía de alcanzar el objetivo de inmersión en el menor tiempo posible y con un bajo nivel de riesgo.

Es decir, en suma, la oportunidad de tener un programa de inmersión en otra cultura, en otro país, en otra forma de ver y hacer las cosas, reduce el riesgo de la aventura de vivir desplazado en un país extranjero y facilita la vida personal y profesional, lo que redunda en beneficio de todos los implicados en ese cambio de vida.

Como director del programa Diplomatic Mision & Business in Spain, considero que se trata de una propuesta útil, eficaz y que resuelve un problema, por lo que me siento especialmente contento de liderar, en nombre de La Salle International Graduate School, esta gran iniciativa.

Para información, haz clic aquí.

En recuerdo de los viejos tiempos

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Mi mirada, Personal

El mundo desde mi ventana

Hoy mi mundo se desplaza hasta los aires para enseñaros este vídeo. Me recuerda tantas cosas que no he podido evitar subirlo y tener la sensación de revivir mis viejos tiempos como piloto, en los que además de las funciones normales de uno de ellos, era piloto de pruebas y examinador de vuelo instrumental.

Ahí os lo dejo, para que disfrutéis de un vuelo en helicóptero. Yo tuve la suerte de disfrutarlos muchas horas y no se me ha olvidado esa sensación.

Descargado de https://vimeo.com/user31674849

Un día cargado de emociones y un compromiso

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Consideraciones personales, Eventos y protocolo, Protocolo oficial

Investiudura de Alfredo Rodríguez como doctor de la UCMAyer se celebró en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid una ceremonia muy emotiva para mí, y supongo que para el resto de los investidos, que culmina un proceso iniciado en el curso 2008-2009 y por el que alcancé el grado de doctor el 19 de febrero de 2014 con una tesis terminada en el verano de 2013 y que fue calificada con la máxima nota; y cuando menciono esa nota soy muy consciente de que a quien se concede realmente la nota es a los directores de la tesis más que al propio doctorando.

Ayer, día 30 de enero de 2015, se nos investía como doctores de la Universidad Complutense de Madrid, en una ceremonia con significado formal y protocolario puesto que ya firmábamos como tales, y se nos daba la bienvenida a la "dignidad doctoral" en una ceremonia compartida con la investidura de doctora honoris causa de D.ª Elena Poniatowski Amor.

Volviendo la vista atrás, inicié el doctorado muy poco antes de presentar mi dimisión de mi puesto en el Ministerio de Defensa, efectiva un mes después en enero de 2009. Desde entonces me embarqué en la aventura de adentrarme en un programa de doctorado en paz y seguridad internacional en el Instituto Universitario Gutiérrez mellado de la UNED en cuyos dos años de formación tuve la suerte de estudiar materias que hoy me son muy útiles en el ejercicio de la docencia. Tras esa etapa, un año de proyecto de investigación para alcanzar el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho InternCaptura de pantalla 2015-01-31 a las 11.17.01acional Público y Relaciones Internacionales; proyecto que sería el inicio de mi tesis doctoral, y otros dos años de tesis sobre un tema que se ha convertido en importantísimo con el transcurso de los años: un estudio sobre la diplomacia pública española en los ochenta últimos años.

Tesis realizada en dos etapas que incluyeron un cambio de universidad y que acabé de terminar, bajo la dirección de mis maestros, los doctores Francisco García y Luis Felipe Solano, en la Facultad de Ciencias de la Información de "la Complutense". De ellos, de Paco y Luis Felipe, aprendí o, al menos confirmé, que el alumno es importantísimo, lo más importante; y que tus maestros son tu guía no sólo en la investigación, también en el largo caminar por los pasillos burocráticos... y de la ANECA. A ellos tengo un enorme cariño, un respeto inmedible y un gran sentimiento de amistad.

Captura de pantalla 2015-01-31 a las 11.17.14Además, en el tortuoso túnel en el que uno entra al iniciar la carrera por el doctorado es esencial tener una familia que te apoye; son muchas horas durante muchos años en la persecución de un objetivo inmaterial, un sueño que, además, no es ni mucho menos el final del camino docente sino más bien el comienzo. Cuando se lee la tesis, si se dedica a la docencia, , se inicia otra carrera frenética por la burocracia de la ANECA; acreditación y sexenios serán las siguientes mesas, y aparecerán inexorablemente a lo largo del resto de tu vida.

Pero regresando a la investidura, me recordó mucho otra ceremonia, ésta del ámbito castrense: mi "investidura" como teniente, de esa hace más de 30 años. A día de hoy, he cambiado el uniforme militar por el académico, en muestra de que la vida no es tan corta como dicen. Dos uniformes, dos vidas, dos ceremonias que al lado de la de mi matrimonio y el bautizo de nuestro hijo, marcan hitos históricos en mi vida.

Ayer, el rector de la UCM nos invistió como doctores y nos comprometimos a "trabajar en favor de la ciencia y de la cultura"; un compromiso que ya cumplía -modestamente- y en el que me afirmo. Pero también lo hago en trabajar por y para mis alumnos, una parte fundamental de mi vida, y por la investigación académica y científica.

Lucí ayer con orgullo el birrete de doctor, que estrené hace unos meses, en la ceremonia de graduación de mi universidad, la Camilo José Cela, el curdo pasado; el mismo que llevo presente en mi corazón como muestra de mi compromiso con el trabajo académico diario.

Dentro de unos días leerá su tesis mi primera doctoranda; espero haber sabido transmitirle a ella y a quienes dirijo hoy su tesis las enseñanzas de quienes me precedieron.

Entre tanto, en el trabajo en favor de la ciencia y la cultura, ¡me comprometo!

Inicio de nuestra investidura a las 1 horas y 55'. Mi compromiso: 2 h 45'.  

I Seminario “Comunicación y Seguridad en Eventos: Posibles Amenazas”

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Eventos y protocolo

Os dejo la información de este seminario en el que daré la ponencia “La amenaza terrorista y su influencia en el sector turístico” el primer día, el 17 de febrero a las 10.00 horas. Se celebrará en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de quien fue mi maestro, el Dr. Francisco García, y de Olga Sánchez, doctoranda en esa facultad.

Más información en http://eventosysuseguridad.blogspot.com.es/

 

El misterio de los 43 estudiantes de Iguala

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Diplomacia pública y RRII, Relaciones internacionales

El profesor de Comunicación Política y experto en Latinoamérica de la UCJC, Jorge Santiago Barnes, analiza la situación de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala tras la decisión de la Fiscalía Mexicana de dar por cerrado el caso asegurando que fueron asesinados e incinerados.

Fuente: UCJC Stamp

La culpa de la situación de Grecia es de los griegos

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Diplomacia pública y RRII, Relaciones internacionales

El populismo imperante quiere convencernos de que la culpa de la situación en Grecia la tiene la "troika", Merkel, los mercados, la derecha, los neoliberales y todo un sinfín de demonios para la progresía al uso. Todo el mundo, en definitiva, menos los griegos. Pues no, ni mucho menos. Grecia entró en la moneda única con papeles mojados, y tiene un gobierno presa de ala corrupción en una sociedad acostumbrada a encontrar caminos para vivir del presupuesto y evitar pagar impuestos. ¿Alguien en su sano juicio podía pensar que  esto no iba a ocurrir? (Esto es el fracaso de su economía y de su sistema clientelar de funcionariado y de amiguetes).

Los griegos, y no solo sus gobernantes, han pensado desde hace muchos, demasiados años, que el papel lo aguanta todo, también en cuestiones de cifras, y que el dinero no es de nadie (¿a qué me suena esa frase?) y crece de los árboles.

Grecia ha estado decenas de años tirando el dinero propio por el retrete y los últimos, tirando por el mismo sitio el de todos los europeos. De España, nada más y nada menos que 30.000 millones de euros, ese gran negocio que prometía Zapatero de tomar dinero al dos por ciento y prestarlo a Grecia al cinco; ahora, si no pagan, nosotros no recibiremos el dinero prestado y lo pagaremos de nuestro bolsillo.

La picaresca griega dejaría en mantillas a la del lazarillo de Tormes. Entraron en la moneda única europea cumpliendo los requisitos sólo sobre el papel. Ahora, la solución fácil es incumplir la obligación de devolver la deuda y que paguemos los demás. A ello se atiene el que presuntamente será el nuevo ministro de Economía del país heleno, que promete el fin de la austeridad, la bajada de impuestos (menos a los "ricos"; ya veremos dónde se cifra la riqueza) y la contratación de funcionarios; es decir, promete regalar el dinero de los demás europeos... si es que les queda; si no, me gustaría saber de dónde va a salir, quién les va a prestar dinero para sobrevivir.

Nos esperan unos meses por delante verdaderamente apasionantes... y acongojantes.

%d bloggers like this: