Enviado mi libro a imprenta

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Comunicación política, Eventos y protocolo

Acabo de dar a la tecla "Enviar" de mi correo electrónico con el capítulo 9 y último del libro sobre relaciones internacionales y eventos. Un trabajo de los últimos meses, ya en manos de Ediciones Protocolo, cuyo responsable, Juan Luis Fuente, ha sabido soportar un cierto retraso.

El momento de enviar el "manuscrito" está lleno de una triple sensación: alegría, alivio y dudas. Son los "qué bien", "por fin" e "y sí...". Y en esta última, cabe de todo: "y sí hubiera incluido...", "y si hubiera cambiado...", "y si no gusta...". Pero ahí está, sin solución y esperando verlo impreso. El veredicto lo dará el público.

Ya está disponible el número 3 de Compé

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Compé, Comunicación, Eventos y protocolo, Eventos y protocolo

Compe 3La dirección de Compé, Revista Científica de Comunicación, Protocolo y Eventos, junto al Consejo Editorial y el Comité científico, tenemos el placer de a anunciaros que ya está disponible el número 3 de la revista, con unos artículos como estos:
  • Pescando votos en el río social. Una reflexión sobre los procedimientos de los partidos antes y después de los comicios europeos de 2014 (Juan Pedro Molina Cañabate)
  • El retorno de la inversión (ROI) en los eventos, herramienta imprescindible para la evaluación del éxito (Paula Simón Simón)
  • Estrategia de sostenibilidad para grandes eventos. Mundial de Brasil 2014 (Hydra García del Pozo)
  • El poder de los eventos experienciales para comunicar un mensaje (Alaitz Alberro Azurmendi)
  • Las buenas maneras en las políticas educativas (Raquel Suárez Fuente)
  • Protocolo e integración: pasado y futuro del protocolo europeo PARTE 2: Firma del Tratado de
  • Adhesión de España y Portugal a la CEE y a Euratom (1985) al Tratado de Lisboa (2007). Segunda parte. (Patricia Fuente Rico)
  • Un análisis de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU ante el principio de la responsabilidad de proteger (Sergio García Magariño)
  • Eventos como herramientas de promoción de la actividad física y la salud. Día Mundial de la
  • Actividad Física (Beatriz Bernabé Mahamud / Carlota Díez Rico)
  • La Marca España a través de la conmemoración “El Greco 2014” (Marta Rico Jerez / Ángel Campanero Baeza)
  • La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi: la revalorización del legado cultural de Rusia a través de la danza (Stefano Velasco / Ana Gómez Castro)
No os lo perdáis. Se pueden descargar uno a uno o toda la revista completa. Un total de 199 páginas que no tiene desperdicio. Además, convocamos a autores para el siguiente número. Podéis consultarlo en www.compe.es.

El ejercicio Tramontana

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Comunicación, Protocolo militar, Protocolo oficial

Decía hace unos días que uno de los grandes retos con los que me encontré en mi primer trabajo —destino en el léxico militar— en este campo, en el Gabinete del JEMAD, fue el Ejercicio Tramontana, unas maniobras de larga duración entre España, Francia, Italia y Portugal que, en ese caso, se celebrarían en España.

Estaba al mando de la Oficina de Relaciones Públicas en ese momento, y una tarde vinieron de Operaciones para lanzarme el guante de organizar toda la comunicación pública y las jornadas de visitas de ese ejercicio que se celebraría en España. Lo cierto es que las intenciones de aquellos dos tenientes coroneles, luego amigos, eran aviesas y lo confesaron semanas después. Estaban convencidos de que un capitán recién llegado, o casi, que ocupaba una vacante de oficial superior, no se atrevería a recoger el guante. Se equivocaron. Acepté el reto e inicié, a partir de ese momento, una carrera frenética por cumplir mi trabajo habitual, precioso y acaparador, y el del macroejercicio de varios meses de duración. Viajes, visitas, actos... y organizar toda una serie de actividades y de recorridos y oportunidades informativas para la prensa en unas maniobras que ocupaban varios puntos de España., pero que se celebraban a lo largo de varios meses en distintas fases. Y todo ello con un equipo mínimo de personas a las que nunca podré estar suficientemente agradecido. De ellos, destaca Alberto Garzón, un guardia civil en la reserva, alma mater de la oficina y amigo, pero no puedo olvidar a las dos secretarias incansables, Pilar y Enma. Eso era todo.

Por supuesto, hubo que pedir la colaboración de mucha gente y, además, encontré en el EMACON —el Estado Mayor Conjunto o, lo que es lo mismo, el órgano de trabajo del EMAD— un equipo extraordinario y tremendamente colaborador. Reuniones, viajes, pelear con compañeros mucho más antiguos pero sin mi responsabilidad... Fueron muchas, muchísimas horas de trabajo coordinando todo el despliegue de medios, que no era menor. Dicen que los militares acabamos haciendo de todo. Yo creo que es cierto. Al fin y al cabo, nuestra cabeza está acostumbrada a planificar.

Aquel ejercicio Tramontana fue un éxito; lo fue de todos. Y en lo personal fue un reto cumplido y de forma muy satisfactoria. Vendrían otros después.

Mis comienzos en el mundo del protocolo

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Consideraciones personales, Eventos y protocolo

Hace unos días echaba la mirada atrás para recordar mis primeros pasos en este campo de la actividad, allá por los principios de los 90. El destino me hacía dejar la unidad de helicópteros en la que estaba destinado y redirigir mis pasos a un nuevo reto: la Oficina de Relaciones Públicas del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Mi entrada en ese nuevo destino fue espectacular. Un equipo, el Gabinete del JEMAD, extraordinario en el que me sentí como en casa desde el primer momento. Mis responsabilidades, con otro compañero, eran las de organizar los viajes del jefe, las visitas que se recibían en España y analizar la prensa -eran tiempos en los que la comunicación en las Fuerzas Armadas se reducía a eso, excepto en el Ministerio-, además de en ocasiones atender a los medios de comunicación, especialmente en las visitas al extranjero. El destino era completamente distinto a mis responsabilidades anteriores como piloto, piloto de pruebas e instructor de vuelo instrumental. Formaba parte de un equipo pequeño y de corte personal para el segundo cargo más importante de la estructura de Defensa tras el ministro. Fueron unos años duros, de gran trabajo y enorme responsabilidad pero francamente apasionantes. Cada viaje y cada visita, cada actividad eran un lujo de aprendizaje. En este destino tuve la ocasión de equivocarme, de acertar, de aprender y de enseñar. También de hacer cosas que nunca habían estado en mi cabeza como piloto. Leer y resumir la prensa, establecer estrategias de comunicación, hacer de portavoz, preparar ceremonias y actos, viajes y visitas. Todo ello exigió un aprendizaje teórico rápido y práctico a marchas forzadas, pero siempre en un ambiente extraordinario, de los mejores que he vivido en mi vida, y bajo la batuta de un gran militar y mejor persona: el general Rodrigo Rodrigo, de quien guardo un recuerdo imborrable y a quien profeso un cariño enorme y una no menor gratitud. ¿Hubo retos concretos? Sin duda. En especial uno de ellos: el ejercicio Tramontana 94 y otro cuyo nombre no recuerdo pero que duró dos años. Tal vez haga memoria y lo recuerde, pero dejo ambos para una siguiente entrega de este capítulo del libro de mi vida.

Comunicación y eventos

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Comunicación, Eventos y protocolo

En el mundo de los eventos y del protocolo hay vida más allá de las precedencias y de los símbolos, con ser unas y otros enormemente importantes. Hay un mensaje que transmitir y un concurrido mundo de actividades en el marco institucional y, desde luego, en el privado, que debemos explorar cada día. Comunicar es un arte, y la comunicación es un elemento esencial para las personas y las instituciones, públicas o privadas. Los eventos son una herramienta de la comunicación al servicio de las instituciones, públicas y privadas. Sirven para transmitir mensajes. Se convierten en un elemento de capital importancia en las estrategias de comunicación política, institucional, empresarial e, incluso, personal. No basta con querer organizar un evento, hay que saber planificarlo y ejecutarlo de la forma adecuada para alcanzar los objetivos que se planteen.

‘Revista Protocolo’ analiza la proclamación de Felipe VI

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Eventos y protocolo, Eventos y protocolo

Portada de la revistaSi quieres conocer al detalle los aspectos organizativos de la proclamación de Felipe VI, Revista Protocolo es tu revista, ya que acaba de publicar el nuevo número de su edición impresa cuyo tema principal (y de portada) es un amplio análisis sobre todos esos aspectos organizativos de la proclamación y de la abdicación de don Juan Carlos I.

La revista dedica más de 50 páginas en las que firman profesionales tan reconocidos como Carlos Fuente, Gloria Campos, Alfredo Rodríguez (que soy yo), Ana A. Palenzuela, Fernando Fernández y Ana Fernández Pardo. El resto, como siempre, recoge los eventos y tendencias más importantes del momento. Los suscriptores recibirán la revista la en los próximos días.

Bajo el título genérico "Crónica y análisis de la sucesión al Trono de España", el trabajo está dividido en nueve reportajes:

  • Protocolo del S.XXI para el reinado de Felipe VI
  • La escenificación de un cambio histórico
  • El plan de seguridad (este es el que he escrito yo)
  • Nuevos tiempos para el protocolo oficial
  • La proclamación en los medios
  • El gran día en las redes sociales
  • Precedentes históricos
  • El reinado de Felipe VI
  • La sucesión en 10 tomas
También hay otros muchos temas; puedes ver el índice. No te la pierdas, merece la pena.

La era de la posprivacidad

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Consideraciones personales

Mis padres me enseñaron muchas cosas. Una de ellas, y en este caso mi madre sobre todo, fue a guardar la privacidad como oro en paño. Mi mujer insiste en ello cada día. Sin embargo, yo me empeño en vivir en un mundo en que lo privado se hace público y, lo que es peor, lo íntimo se pregona a los cuatro vientos.

Uno de los males que nos ha traído la generalización de las comunicaciones es la necesidad de gritar a todo el que nos quiera escuchar todo lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos en todo momento. Me incluyo. Vivimos en la era de la posprivacidad en la que separar público de privado y de íntimo es tanto como pedir que un olmo te dé peras: un imposible.

Tenemos la necesidad de afianzar nuestro yo de tal forma que estamos permanentemente conectados con nuestras maquinitas a unas redes que lo muestran todo y dejan poco o nada a la imaginación; y no me refiero a ir ligero de ropa, que a veces también, sino a ir ligero de pensamientos, palabras y acciones. Cualquier cosa que se nos ocurre, meditada o no —casi siempre no meditada porque no nos da tiempo para ello— aparece en las pantallas de unos cuantos cientos de personas que se apresuran a darnos un "me gusta" incluso sin leernos; no importa, el caso es estar ahí, presente, omnipresente.

¿Sabremos regresar a la época en que había límites entre lo público, lo privado y lo íntimo? Ojalá que así sea.

Entrega de reales despachos en “La General”

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Consideraciones personales, Enseñanza, Eventos y protocolo, Mi mirada, Protocolo militar

Felipe VI volvió a su academia para entregar, ahora como rey de España y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, los reales despachos de teniente a una nueva promoción de "La General". Todo un recuerdo para quienes allí nos formamos y forjamos nuestro espíritu, no importa cuánto tiempo haga. En mi caso, este día se produjo el 15 de julio de 1983, con el rey Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía, en nuestra entrega de despachos.

Un recuerdo imborrable de mi época de formación universitaria en nuestra academia que permanece en el tiempo por y para siempre.

Felicidades a los nuevos compañeros de armas y a sus familias, algunas de ellas también compañeros, y mis mejores deseos de una carrera militar próspera y fructífera para el mejor servicio a España.

Como dice nuestro himno: "Honor y gloria de la raza, tus cadetes España serán, y a la grandeza de tu Historia laureles nuevos sumarán".

%d bloggers like this: