Ponencia sobre luto oficial y honras fúnebres

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Eventos y protocolo, Eventos y protocolo, Protocolo oficial

Os dejo mi ponencia sobre el luto oficial y las honras fúnebres dada el pasado 8 de mayo en el III Congreso Universitario de Comunicación y Eventos bajo el título: “Consideraciones para una regulación oficial con ocasión de la declaración de luto oficial y los honores de despedida promovidos por las instituciones oficiales centrales, autonómicas y locales”.

En la ponencia aclaré, como lo hago ahora, mi condición de católico, lo que evita la posible consideración de que mis consideraciones personales en pos de una ceremonia civil tengan un sesgo anticatólico.

Mi libro en Amazon: Los eventos en las relaciones internacionales

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Diplomacia digital, Diplomacia económica, Diplomacia pública y RRII, Enseñanza, Eventos y protocolo, Marca país, Relaciones internacionales

LibroMe encanta poder anunciar la publicación de mi libro. Lo tenéis en versión electrónica en:

http://www.amazon.es/Los-eventos-las-relaciones-internacionales-ebook/dp/B00WJMXL4E/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1429798747&sr=8-1&keywords=los+eventos+en+las+relaciones+internacionales

También está impreso, de momento en CreateSpace Store (una tienda en línea de Amazon) y en breve en Amazon en todo el mundo; si te interesa, puedes pedir la edición impresa aquí:

https://www.createspace.com/5440973

Los eventos en las relaciones internacionales. Mi libro

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Diplomacia pública y RRII, Enseñanza, Relaciones internacionales

En unos días estará disponible en Amazon mi libro "Los eventos en las relaciones Internacionales", tanto en papel como en edición digital. En algo más de 350 páginas, plasmo en él la experiencia de mi vida en el ámbito internacional y en los eventos; nace con vocación de servir de texto para mi asignatura de Relaciones internacionales, pero también para ilustrar al que quiera sobre este mundo tan complicado como apasionante. Llevo trabajando en él unos meses; en realidad, está listo desde octubre y me he decidido a sacarlo a la luz pública, aunque en parte lo he dado por apuntes. Tiene nueve capítulos y un apartado final de bibliografía que sirve para que el lector sepa mis soportes documentales y para que pueda ahondar el la información. El contenido es este:

Capítulo 1. La política exterior. Una introducción teórica

Capítulo 2. La diplomacia. Los orígenes, sus componentes y su protocolo

Capítulo 3. Las organizaciones internacionales

Capítulo 4. Las cumbres internacionales

Capítulo 5. El mundo en nuestros días

Capítulo 6. Usos y costumbres en un mundo global

Capítulo 7. La diplomacia pública y la marca país

Capítulo 8. La diplomacia corporativa

Capítulo 9. Los eventos en el ámbito internacional

Bibliografía

  Espero que sea de interés.

Los innecesarios segundos de gloria

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Comentarios, Personal

¿Estaría nervioso? Iba a hacer la gracieta, a recuperar la visibilidad mediática cuya llama se ha ido apagando a medida que su religión laica ha ido metiendo la pata y perdiendo fuelle. Ese era el día: le iba a regalar al jefe del Estado español una lección de política en forma de serie de televisión -de pago, lo que significa que si la conoce es que abona la cuota, porque no quiero pensar que la piratea-; una serie en la que todos mueren y en la que la traición es ley de vida.

Allí estaba él, descamisado y encoletado, con el uniforme progre al uso; no se atreve a usar el chándal de su mentor, seguramente porque no sabría qué bandera ponerse.

Lo consiguió: su atrevimiento, su aguerrida puesta en escena fue portada en medios. Una acción gallarda, arriesgada y peligrosa que siempre cuenta con la buena educación del contrario y el deseo probable de nuestro jefe de Estado de no decirle lo que como ser humano estoy seguro que piensa.

Si me permite el consejo el presidente de Podemos (él tendrá otro cargo pero preside la formación con mano férrea): en lugar de una serie de TV elitista (se emite en canal de pago), de casta. tal vez hubiese sido mejor entregarle el programa electoral; no importa si sigue en proceso de cambio, evolución y desrevolución, hubiese sido el regalo más apropiado: tenga, majestad, para que nos conozca. Tal vez también hubiese sido bueno entregarle un documento en que explicase su contrato con televisiones de regímenes totalitarios, o el extracto de la cuenta corriente de sus dirigentes y no solo el saldo. En fin, que en vez de una gracia, algo realmente instructivo.

¿Se saltó el protocolo? No, claro que no, se saltó las normas de cortesía, esas que no van con él cuando se repantiga en el sillón para contestar las preguntas de los periodistas, combatir dialécticamente (y deseando hacerlo con los puños según sus propias palabras) a sus compañeros de tertulia o cuando habla de pegar a seres inferiores. Eso, para otros.

El libro de Bono y los olvidos

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Consideraciones personales, Mi mirada

Cuando en público se dedica un espacio, en un libro, en un discurso o en cualquier otro sitio, a agradecer a terceras personas la ayuda prestada, se corre el riesgo de olvidar a otros. Este es el caso de José Bono, quien con la información de su paso pro Defensa y la ayuda de sus ayudantes de campo y su secretaria personal, ha redactado un libro sobre su paso por este ministerio.

Lo he hojeado en una librería y no tengo nada que decir; es más de sí mismo. Lo que me llama la atención es el capítulo de los agradecimientos, todos ellos dedicados al conjunto de personas que se trajo "de casa" y ni una palabra a los que encontró o dejó allí al salir, de forma sorprendente, en una Semana Santa. Ni un agradecimiento a los equipos personales como el Gabinete Técnico o el departamento de Protocolo, entre otros, que se dejaron la piel en sus dos años de mandato. Con ampliar sus palabras de agradecimiento a "todos quienes me ayudaron en mi cometido en Defensa" hubiese englobado a "los demás".

Agradecer es un arte; saber a quién y cómo es muy difícil y hay personas que no lo aprenden nunca.

Viernes Santo

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Consideraciones personales

ViaDolorosaAyer veía una foto de la procesión de Jueves Santo en Jerusalén hecha por mi hijo en la propia procesión. Me recordaba mi peregrinación a Tierra Santa, a la tierra de Jesús, hace unos años, en la que disfruté siguiendo los pasos del crucificado.

Me gustaron, en especial, Getsemaní y la Vía Dolorosa, que aparece en la imagen en una fotografía tomada por mí. Volver con la imaginación a la quietud del Mar de Galilea me hace sentirme mejor y desear esa tranquilidad que se respiraba recorriendo el pequeño mar o el gan lago, el lago Tiberiades.

Hoy es viernes, en la semana en que los católicos, y todos los cristianos, recordamos la muerte y resurrección de Jesús. Y hoy me acuerdo de su tierra, hoy lugar de conflictos pero aún encuentro de tres culturas, de las tres religiones "del libro".

Decía alguien en un comentario que no recuerdo que desear una feliz Semana Santa es un contrasentido. No puedo estar más en desacuerdo. En esta semana también hay felicidad: la de sentirse cristiano.

Emprendiendo un nuevo camino: A&G Link

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Consideraciones personales

Logotipo de A&G Link

Hace unos meses, quien hoy es mi socio y yo decidimos emprender un camino nuevo en este mundo convulso de los negocios que ahora parece despertar. Nos hemos liado la manta a la cabeza y tomamos la ruta del emprendimiento para poner al servicio de otras empresas, y de quienes de forma personal quieran utilizar nuestros servicios, en los procesos de internacionalización de empresas, por un lado, con lo que ello conlleva.

Salir al exterior implica una buena labor de diplomacia corporativa y de relaciones públicas para alcanzar buenas posiciones en tu país de origen y, con ello, fortalecer tu base de partida.

Esta base se logra con el fomento de la diplomacia corporativa y con una comunicación eficaz.

Con esa misma comunicación, en sus diversas facetas, se fomenta la reputación de la empresa: estrategias adecuadas y eventos como herramienta de comunicación en vivo, a la vez que el fomento, mediante la organización y la participación, de actividades como jornadas y seminarios, sirven para darte a conocer y crear una necesaria base de prestigio.

Todo ello sin olvidar la gran herramienta de marketing: las ferias y exposiciones comerciales.

Por último, la formación de directivos y empleados en liderazgo, presentaciones eficaces, técnicas de negociación y protocolo multicultural, social y de empresa, es la guinda del  pastel del éxito empresarial.

Y en ese campo está A&G Link, nuestra empresa; una firma joven pero llena de experiencia en el equipo de trabajo, que pone su ilusión y su conocimiento en este proyecto que consideramos importante y necesario.

Por tanto, y por esas razones, nuestra oferta se concentra en las áreas de internacionalización, comercio exterior, diplomacia corporativa y comunicación y eventos corporativos, y se complementa con la formación a directivos y empleados.

En lo personal, comparto mi compromiso empresarial con la docencia universitaria y de posgrado. Siempre desde mi trabajo actual en la Universidad Camilo José Cela, en donde me encuentro muy a gusto y me siento querido y valorado, y con la vocación de enseñanza y de seguir al frente de mis clases habituales porque, si tengo algo claro, es que mis alumnos —ese “mis” es orgullo, no posesión— son uno de los pilares de mi vida profesional y personal.

Presentación del primer curso para diplomáticos extranjeros destinados en España

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Diplomacia pública y RRII, Enseñanza, Relaciones internacionales

El próximo martes 24 de febrero tendrá lugar en el Club Financiero Génova la presentación del Diplomatic Missión & Business in Spain, un programa que lanza La Salle International Graduate School junto a Nexus Fostering Partnership. El programa Diplomatic Mission & Business in Spain está concebido para acelerar el proceso de inmersión de los miembros del cuerpo diplomático y demás personal extranjero en su misión en España. El objetivo del programa es ayudar a estos profesionales a aterrizar de la forma más rápida en el conocimiento del país de modo que sean eficientes en el menor tiempo posible, conociendo los aspectos esenciales de España en lo que respecta a la economía, la política, el Estado y sus instituciones, el sector público español, la cultura de negocios y la cultura y sociedad españolas en general, donde no es tan sencillo operar cuando el prestigioso índice Doing Business que elabora el Banco Mundial le coloca en la trigésimo tercera posición. El programa ofrece una visión general de España desde un punto de vista eminentemente práctico, en materias diversas como la economía y sectores productivos, el sistema fiscal español, el de las distintas administraciones e instituciones, así como los principales sectores de inversión y la legislación en materia económica y empresarial. La presentación que inaugurará el presidente del Club, D. Juan Pablo Lázaro y a su vez Vicepresidente de CEOE y Presidente de CEIM, contará con una ponencia del exministro de Asuntos Exteriores, exembajador en EEUU y ante la ONU, D. Carlos Westendorp, que actualmente es secretario general del Club de Madrid. En la presentación se darán cita numerosos diplomáticos destinados en España así como representantes de las instituciones españolas más representativas.

Diplomatic Mission & Business in Spain

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Diplomacia pública y RRII, Enseñanza, Imagen, Marca país, Relaciones internacionales

Una rápida inmersión

Por Alfredo Rodríguez, director del programa Diplomatic Mission & Business in Spain

845portada DMBSVivir fuera de tu país de origen conlleva muchos problemas y no menos sensaciones de aventura. Se trata de una decisión importante que implica, generalmente, a todos los miembros de la unidad familiar –sean uno o varios­− y, cómo no, a la empresa para la que trabajas porque los cambios de residencia suponen la necesidad de tener un período de adaptación tanto en lo personal como en lo profesional que, si no se minimiza, puede acabar en fracaso del trabajador expatriado, y en frustración de todos los implicados.

La vida fuera de nuestro país es siempre diferente; una nueva cultura, un idioma distinto o con matices diferenciadores, horarios no siempre parecidos, lejanía del resto de la familia y los amigos, costumbres personales que requieren un ajuste y, en función de la profesión que se ejerza, adaptarse a otra forma de hacer negocios, a unas instituciones cuya estructura no es familiar, a unos modelos económico y jurídico nuevos y a un sinfín de pequeños y grandes detalles que el expatriado debe dominar cuanto antes para ser feliz, sentirse cómodo y contribuir con ello al triunfo personal y de su empresa o institución.

Cualquiera que haya vivido en el extranjero durante un tiempo sabe de las dificultades de adaptarse a ese nuevo entorno; buscar información previamente, tratar de entender el nuevo país y llevar “los deberes hechos” al nuevo destino es siempre una actitud aconsejable pero, en la mayoría de los casos, no es suficiente.

Sin embargo, la posibilidad de tener un programa que acompañe, prepare y ayude al expatriado a superar esos problemas iniciales me parece una gran oportunidad que merece tenerse en cuenta por tres motivos.

El primero es la adquisición de conocimientos mediante un programa de aprendizaje sobre el país. El hecho de que un grupo de expertos en cada materia enseñe la realidad del país de destino y su entorno es una aportación que, sin duda, facilitará y agilizará al concurrente el proceso de adaptación al nuevo entorno social, político, económico e institucional.

Además, compartir inquietudes con otros compañeros de aventura, es decir, con otras personas en la misma situación, hará que el expatriado sienta que vive una situación normal: un proceso lógico de adaptación. Ya se sabe, además, que compartir problemas ayuda a minimizarlos y a darles el valor que tienen y no más.

En tercer lugar, tener la posibilidad de que los expertos que les acompañan en este proceso puedan ayudar de forma personal a superar un problema puntual ofrece una seguridad y es sinónimo de garantía de alcanzar el objetivo de inmersión en el menor tiempo posible y con un bajo nivel de riesgo.

Es decir, en suma, la oportunidad de tener un programa de inmersión en otra cultura, en otro país, en otra forma de ver y hacer las cosas, reduce el riesgo de la aventura de vivir desplazado en un país extranjero y facilita la vida personal y profesional, lo que redunda en beneficio de todos los implicados en ese cambio de vida.

Como director del programa Diplomatic Mision & Business in Spain, considero que se trata de una propuesta útil, eficaz y que resuelve un problema, por lo que me siento especialmente contento de liderar, en nombre de La Salle International Graduate School, esta gran iniciativa.

Para información, haz clic aquí.

%d bloggers like this: