¿Cuidas tu yo 2.0? Cómo empezar a tener presencia en las redes sociales

Written by Alfredo Rodríguez. Posted in Comunicación y redes sociales, Redes sociales

Seguimos con la serie “¿Cuidas tu yo 2.0?. Publicaciones anteriores:

¿Cuidas tu yo 2.0?

¿Cuidas tu yo 2.0? ¿Por dónde empiezo?

Ya sabemos quiénes somos, dónde estamos y cuál es nuestra ventaja competitiva sobre los demás. También hemos segmentado a nuestro público objetivo. Estamos por tanto en condiciones de tomar acción y empezar a crear nuestra presencia digital profesional. Es decir, estamos preparados para empezar a crear una huella digital.

¿Por dónde sigo? Hay varias acciones simultáneas. Una de ellas, que trataremos más adelante, es elegir las plataformas. Merece un análisis profundo y lo haremos.

La otra, y comenzaremos por ella, es empezar a crear presencia en Internet. El procedimiento es sencillo pero no exento de complejidades; si lo pensamos bien, son acciones elementales y de sentido común; la cuestión es plantearlas.

Te propongo para estar en las redes:

•Conversar de forma activa

•Escuchar y aprender

•Hablar de lo que sabes

•Generar debate

•Seguir a la “competencia”

•Divertirte

•Compartir

Conversar de forma activa

Se trata de participar en las conversaciones relacionadas con tus temas profesionales de una forma dinámica, aportando tus puntos de vista, valorando los de los demás y generando aportaciones que te hagan sobresalir como experto en esos temas.

Escuchar y aprender

Hablar no es conversar´; es necesario establecer un diálogo y más aún en estos tiempos bidireccionales; pero no sólo es necesario conversar, también tenemos que escuchar. Escuchar mucho. Leer, saber lo que otros consideran y opinan. En definitiva, estar dispuesto a sacar el máximo provecho de lo que los demás aportan a y en la red o, incluso, en otros soportes.

Hablar de lo que sabes

Dice el refrán que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. La red tiene un exceso de información que permite hablar de todo, de lo divino y lo humano y hacernos pasar por expertos en cualquier cosa pero, al final, todo se nota. Si no tienes criterio y sólo dedicas tu tiempo a repetir lo que aportan los demás sin dar valor añadido, se hará evidente.

Si hablas de aquello que sabes estarás dando valor a tu conversación y creando buena reputación de ti mismo.

Generar debate

De los monólogos se aprende poco; de los diálogos, algo más. Pero de donde se saca el mayor provecho es del debate serio y ordenado, y más aún de partes enfrentadas. Lanza preguntas; genera la necesidad de otros de contestarlas con sus conocimientos y aportaciones. Si el debate es rico, te enriquecerás y lo harás con los demás. De este modo, tu yo 2.0, tu personalidad cibernética, se verá acrecentada por el valor que aportas a los demás en el enriquecimiento de perspectivas.

Seguir a la “competencia”

Si no sabes lo que hacen los demás, acabarás perdiéndote. Seguir a tus competidores te guía el camino hacia lo que debes y no debes hacer. Te permite saber qué hacen los que trabajan el mismo campo que tú y adelantarle o seguirles el ritmo.

No la olvides; trabajan tu mismo campo y son, por tanto, fuente de valiosa información.

Divertirte

Si las redes no te divierten, olvídate. Este mundo tiene que ser un espacio entre el trabajo y la diversión; algo que no suponga un suplicio porque, si lo es, no avanzarás; cada día te costará más entrar en él. Sin embargo, si te divierte, sacarás lo mejor de ti mismo.

Comparte

Antes, la información era poder. La información escondida, oculta, no compartida. El simple hecho de presumir de tenerla ya era una aportación a tu reputación. Hoy la información oculta apenas tiene valor. El valor es ofrecerla a los demás; compartir tus conocimientos expertos te hace estar a la cabeza de los que saben de un tema. Comparte, no te guardes la información, eso no sirve de nada.

Seguiremos abordando el tema. La semana próxima hablaremos de las plataformas en que desarrollar tu actividad.

(Nota: Esta serie se publica también en El blog de Trazadia.)

Tags:

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

%d bloggers like this: